Por otra parte, la existencia de vacíos es un parámetro que tiene una gran influencia en la resistencia del concreto y que puede ser relacionada con el mecanismo de falla, para establecer esta relación se considera el concreto un material frágil, aunque presente una cantidad de acciones plásticas, ya que la fractura bajo cargas estáticas ocurre a una deformación moderadamente baja.
La resistencia de la pasta de cemento o de cualquier material similar como la piedra es más baja que la teórica calculada, en base a la cohesión molecular y considerada a partir de la energía superficial de un sólido que se supone perfectamente homogéneo y sin fallas.
No obstante, Porrero, J. (1996), establece y afirma que esta diferencia se puede explicar por la existencia de defectos postulados por Griffith. Tales defectos conducen a altas concentraciones de esfuerzos de volúmenes muy pequeños del espécimen, lo que causa fracturas microscópicas mientras que el esfuerzo nominal promedio en toda la muestra es comparativamente bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario