viernes, 20 de julio de 2012


1. Agregados.
   Los agregados son fragmentos o granos pétreos que abaratan la mezcla y la dotan de características favorables relacionadas con el desarrollo de resistencias mecánicas, trabajabilidad, la adherencia con la pasta de cemento y la disminución de retracción plástica, entre otras.
   La mayor parte de la masa de concreto está formada por los agregados (finos y gruesos) que generalmente constituyen el 75% de su peso, por lo cual resultan tan importantes para la calidad final de la mezcla. Se han clasificado como agregado grueso a todo aquel material retenido en el tamiz Nº 4, y el que pasa dicho tamiz como agregado fino.
   La forma y textura del agregado grueso influyen en la resistencia a la flexión del concreto; por ejemplo, el agregado triturado genera una mayor resistencia que el redondeado o canto rodado, ya que la rugosidad incrementa la adherencia entre la pasta de cemento y el agregado.
Para producir concretos con mejor comportamiento se requiere que los agregados (gruesos y finos) tengan una gradación continua, lo que origina una reducción en la cantidad de agua para cierta trabajabilidad, incrementándose la resistencia, durabilidad del concreto y disminuyéndose los costos.
   En Venezuela los agregados deben cumplir las especificaciones de la Norma COVENIN 277 en lo referente a las características de tipo físico y químico. Existen además una serie de ensayos aplicables a los agregados. Entre los de uso más común o rutinario se encuentran: Granulometría, Modulo de Finura y tamaño máximo (COVENIN 255), Peso especifico y absorción (COVENIN 268 y 269), Contenido de cloruros y sulfatos (COVENIN 261), Cantidad de materia orgánica (COVENIN 256), Resistencia al desgaste (COVENIN 266).
Se da el nombre de granulometría a la distribución de los tamaños de las partículas que lo constituyen, expresados en porcentaje acumulativo del material que pasa o es retenido en un conjunto de cedazos o tamices colocados en cascadas con el de mayor abertura arriba y los de menor abertura abajo. Los tamices normalizados más utilizados son: #4, #8, #16, #30, #50, #100, y #200 para agregado fino, y 1 ½", 1", ¾", 3/8", ¼", #4, y #200 para agregado grueso.
Fuente: Porrero, J. (1996), Manual del concreto.
   El tamaño máximo del agregado es un factor que se deriva del análisis granulométrico y está definido como la abertura del menor tamiz de la serie que permite el paso del 95% del material aproximadamente. El parámetro tiene especial significado para el agregado grueso cuyo tamaño máximo debe ajustarse a las dimensiones y especificaciones de la estructura. Por otra parte, desde el punto de vista del diseño de mezcla, cuanto mayor sea el tamaño del agregado grueso, menos agua y cemento se requieren para producir concreto de una calidad dada.
   El tamaño tiene gran influencia en la resistencia a la flexión, ya que para un mayor tamaño habrá una mayor superficie de contacto entre el agregado grueso y el medio cementante, lo cual se releja en una mayor resistencia. La clasificación y el tamaño máximo del material granular son importantes debido a su efecto en las clasificaciones, docilidad, economía, porosidad y contracción de la mezcla.
Cemento.
El cemento Portland es el producto obtenido de la pulverización de un clinker que consiste, esencialmente, en silicatos hidráulicos de calcio obtenido por un calentamiento a fusión parcial de una mezcla homogénea de materiales que contienen principalmente: Cal (CaO). Sílice (SiO2), con una pequeña porción de alúmina (Al2 O3) y oxigeno férrico (Fe2O3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario